Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Gustavo Pomar Fotografías
Blog de Gustavo Pomar "El hombre que no tiene proyectos y no sueña, no está vivo."
17 de Febrero, 2010 · General

Los paradigmas, algo que muchos deberían cambiar (1)


                  Los fotógrafos en las últimas décadas hemos atravesado una crisis que devastó y desacreditó nuestra profesión. Una serie de eventos coordinados hicieron que al principio de la década del 80 no fuera necesario conocer fotografía para comercializarla.

                Un avance tecnológico como los automatismos en cámaras y flashes hicieron que muchas personas que perdieron sus trabajos en una de las tantas crisis de nuestro país, con las indemnizaciones en sus manos vieran en la fotografía una salida económica viable, ya que no debían tener más conocimiento que apretar un botón y listo. La cámara se encargaba de poner en foco y el flas automático disparaba la cantidad de luz necesaria para que la imagen saliera bien y si no ocurría así el laboratorio comercial podía tratar de “arreglar” las fotos.
                Finales de los ´70 y principios de los ´80 aparecen los laboratorios comerciales que realizaban copias en color en gran cantidad, desde ampliaciones hasta fotos para aficionados.

               Esto hizo que nuestra profesión se desvalorara, ya que aquel que llevaba adelante este currito o changa como quieran llamarlo, no tenía ni idea de la forma de comercializar y como no tenía ningún esfuerzo para valorar, lo ideal fue trabajar en cantidad y a bajo costo. Esto hizo que los auténticos profesionales en su momento vean mermar su trabajo, ya que la gente había dos cosas que la impresionaba, por un lado que la foto sea en colores y por otro lado la nitidez ya que al utilizar lentes de buena calidad en cámaras réflex (en esa época los lentes eran todos buenos) las imágenes salían con mucha más definición que con sus cámaras de aficionados. Parecía que ya no importaba tanto el arte, convengamos que a muchos profesionales en esa época les costó mucho adaptarse al color ya que no tenían el mismo dominio que con el blanco y negro, pero siempre el arte fue, es y será importante. De alguna manera los profesionales pensaron que si comercializaban de la misa manera que los nuevos (mucha cantidad a bajo costo) les iría mejor, y cayeron en la trampa de la mediocridad, de ser “gatilleros”.

                         Hoy en día algunos se encuentran con una dicotomía, ya que piensan que deben seguir comercializando de esta manera, pero quieren tener calidad en sus trabajos y se capacitan para ellos, yendo a cursos, talleres, seminarios, etc. Pero hay algo que no les cierra y es el tiempo, ya que ahora no tenemos el laboratorio para que arregle nuestros errores o simplemente para llevar nuestros rollos con buena imágenes; ahora si queremos tener el control total de nuestras imágenes (algo que nos permite la fotografía digital) debemos pasar horas delante de nuestra computadora procesando y retocando imágenes antes de mandarlas a imprimir.  La capacitación y la experimentación (fundamentales para el desarrollo de la creatividad) demanda la inversión de tiempo.

                      Tengamos en cuenta que muchos siguen con el criterio del curro o la changuita del fin de semana (cada vez  son los menos) y tienen sus seguidores (gente a la cual no le interesa la calidad ni la creatividad), gente que sólo le importa el precio y si es barato lo quieren, no importa nada más. No creo que sea el cliente que más nos interesa, nunca será un cliente fiel, no nos recomendará, no tendremos una gratificación personal ni la admiración  de ese cliente ya que a éste sólo le importa el dinero y no nuestro trabajo.

                      También debemos tener en cuenta la compra de equipo de mejor calidad y de accesorios que nos permitan ampliar nuestra técnica de trabajo.

                      Todo esto llevó a muchos a crear un paradigma pero ¿Qué es un paradigma?
Básicamente un paradigma es
un marco de referencia mental que domina como pensamos y como actuamos sin que lo advirtamos, ya que opera por debajo de nuestro pensamiento consiente.
Los paradigmas no son ni buenos ni malos  pueden hacernos bien o mal, según sea el paradigma, cuando lo adoptamos es bueno para nosotros (aunque esto no sea siempre sea así). Una de las formas más comunes de fijar un paradigma es a través de la repetición de conceptos.

El paradigma que domina la mente de muchos fotógrafos es:

“NO SE PUEDE”

          No se puede cobrar más.

          No se puede comprar tanto equipo.

          No se puede vivir sólo de la fotografía.

          No se puede ir de vacaciones.

          No se puede tener los mejores clientes.

Esto  hace que no puedan avanzar, están a merced de esos pensamientos que les han sido inculcado y que creen, el siguiente paso es la resignación, se conforman con subsistir y agregar a su negocio algo que lo haga más redituable que el simple hecho de sacar fotos.

De esta manera perdemos la dirección ya que al diversificarnos caemos en la gerencia, ser gerentes de nuestro negocio (chico o grande) y dejamos de poner en el hecho de ser fotógrafos toda la energía que demanda.

El punto está en como revertirlo y esto será tema para el próximo artículo.
Gustavo Pomar

Palabras claves , , , , ,
publicado por gustavopomar a las 09:05 · 1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Un gran aporte, me caio del cielo tus comentarios. Que tengas un excelente día.
publicado por Victor M Reyes, el 05.04.2010 13:19
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Gustavo Pomar

Este blog tiene la función de mostrar mis trabajos fotográficos profesionales, comentar como están realizados y poder contactarme con otros fotógrafos para transmitirles mis impresiones sobre la profesión.
Mi estudio se encuentra en Esperanza, Santa Fe, Argentina. Y principalmente me dedico a la fotografía publicitaria,de productos y a la docencia en Lux Capere.

» Ver perfil

 
MÁS LEÍDOS
img
» Artistas profesionales
» Calendario de Milkaut 2010
» ¡EN INVIERNO! Piscinas CULZONI
» Fotos de Acoplados para SOLA Y BRUSA
» Fotos de colchones y acolchados con modelos
» ¿Honorarios o cantidad de Fotos?¿Cómo cobrar?
» Los tres pilares de la fotografía profesional
» Prueba de Nikon D700
» Recetario de comidas para GLUTAL S.A.
» Trabajo para Nike
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
» Escuela de Fotografía LUX CAPERE
» Web de Gustavo Pomar
» Guiafe
» Zapin Info/Directorio de Blogs
» Álbumes en Picasa-Web
» Fotoblog
» DigitalesNet
» Mi Fotoblog
» AltaEnDirectorios.com
» Blog del Instituto Superior de Fotografía LUX CAPE
» Taller de Fotografía FADU-UNL
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (41)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SE COMENTA...
img
» Almanaque MILKAUT 2011
2 Comentarios: Julián Guerrero, Martín Rueda
» Panorámicas en un Sanatorio
2 Comentarios: Luis Martinez Abad, Luis Martinez Abad
» ¿Hacemos retratos o fotografía de modas en los sociales?
7 Comentarios: Luis Martinez Abad, Quantum3, Ana Maria, [...] ...
» Artistas profesionales
6 Comentarios: Rodrigo Silva, Quantum3, michel, [...] ...
» ¿Honorarios o cantidad de Fotos?¿Cómo cobrar?
19 Comentarios: Hector Mijares, Omar, omar, [...] ...
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad