Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Gustavo Pomar Fotografías
Blog de Gustavo Pomar "El hombre que no tiene proyectos y no sueña, no está vivo."
18 de Abril, 2010 · General

Artistas profesionales



Hay un debate que nos debemos y no creo que podamos resolverlo en este artículo, pero parecería que cuando se habla de arte no se puede hablar de dinero.
Como si fueran dos cosas antagónicas, muchos exclaman que "el artista debe ser bohemio" (o muerto de hambre) y cuando triunfa y se llena de dinero (en algunos casos ocurre), lo tildan de famoso artista, vanguardista, etc. o sea que ese "cliché" de bohemio sólo sirve por si no triunfas o es una categoría, antes de triunfar, no se.
Particularmente no creo que las dos cosas tengan que estar distanciadas, pero el punto que quisiera desarrollar es el de lo profesionales de la imagen y creo que para estos existe una categoría y es la de ARTISTAS PROFESIONALES.

Como primera medida quiero aclarar que dentro de esta categoría incluyo, aparte de los fotógrafos profesionales, a los diseñadores gráficos o multimedia, a los arquitectos, a los que trabajan en video, etc. Creo que cada uno de ellos genera obras de arte, claro que algunos pueden hacerlo bien y otros mal (como en todas las cosas).
Desde mi punto de vista los ARTISTAS PROFESIONALES son los que trabajan por encargo, un tercero define la cuestión que se quiere conseguir (el tema) y es dentro de este marco que la persona ejerce su don técnico, estético, creativo, comunicacional. Cobra por los servicios prestados y vive de esto, o sea que el dinero es una faceta muy importante dentro del desarrollo de su "arte-trabajo"
El artista autónomo elige sus temas y los hace parte de su vida. El creador se expresa acerca de los distintos ámbitos de la vida siempre teniendo como punto de partida sus emociones, sentimientos, su original o personal punto de vista y en su explosión creadora no tiene en cuanta la posibilidad de que el público entienda su obra (de allí muchos incomprendidos en el arte). El no trabaja para el gusto de los demás, ofrece su creación para que el resto la comparta o no. Pero lo hace ejerciendo un determinado dominio técnico en su arte, su gusto, su estética, etc. Cuando la obra de este artista alcanza cierto reconocimiento entra en juego la cuastión monetaria.

Entonces podemos determinar que ambos generan obras de arte y esta es la parte que muchas veces se debate dentro del mundo fotográfico. ¿Qué le da el status de obra de arte a una fotografía? Por lo que vemos hoy en día no creo que siempre sea la calidad, la técnica o la originalidad. Entonces. ¿Que es una obra de arte?

Si analizamos el termino podemos decir que:
OBRA es:
a)Cualquier producto intelectual en ciencias, letras o artes, y con particularidad el que es de alguna importancia.
b)Trabajo que cuesta, o tiempo que requiere, la ejecución o construcción de algo.
c)Todo aquello que demanda esfuerzo, planificación
ARTE es:
a)Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
b)Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
c)Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

En definitiva, podemos decir, que somos artistas que producimos obras de arte por encargo como hacían “Rafael”, “Miguel Ángel”, “Velázquez”, etc.

Ponemos de nuestro ingenio, conocimiento, preparación, nuestro tiempo, creatividad, nos esforzamos, planificamos, ejecutamos para obtener el resultado deseado.
Aquellos que tomamos en serio nuestra profesión estamos poniendo de nuestra vida de lo que pensamos, creemos y podamos aportar para satisfacer la necesidad del cliente.
Para generar esa obra, que es arte ya que nace de mi interior de mi visión de lo que interpreto con respecto a lo que el cliente me encarga y yo puedo
volcar en una imagen.
Las fotos de bodas que generamos la semana pasada no deberían ser iguales que la de la próxima semana, ya que deberíamos interpretar sus deseos, gustos, personalidades, etc y desde nuestra personalidad y estilo fotográfico darles las imágenes que hagan que se emocionen al ver las fotos de esa noche.
Las fotografías de productos que realicemos deberían tener la funcionalidad necesaria que reclama el cliente pero con el toque personal que nosotros le imprimimos por lo que entendemos que haría lucir mejor a ese producto.

Trabajamos con las emociones, los sentimientos, con los gustos y deseos, pero de los demás, por encargo y eso hace que nuestro trabajo sea tan complejo (cuando lo tomamos en serio y no trabajamos en serie o en forma standard). Cuando nos involucramos en lo que fotografiamos dejamos que nuestra personalidad influya en lo que hecemos, nuestras emociones y sentimientos se ven afectados (claro que debemos saber hasta donde involucrarnos) y esto hace que tengamos un estilo fotográfico, algo que nos diferencia de los demás profesionales no es ni la técnica fotográfica, ni los recursos tecnológicos con los que cuente, sino como utilizo todo eso.

Nuestra obra será juzgada por el momento que supimos capturar o la luz que utilizamos, o por la forma original de fotografiar determinada cosa, además de la calidad en la ejecución técnica, lo cual es inherente a nuestra profesión.
Aquellos que tomamos en serio nuestro trabajo podemos estar seguros de que somos hacedores de obras de arte, aunque algunos piensen que "fotos saca cualquiera"

Palabras claves , , , , ,
publicado por gustavopomar a las 19:38 · 6 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Es un tema complicado, coincido en muy poco de lo que escribiste. Pero todos sabemos que el fin de una obra de arte es que se venda, si no ahi venta no ahi incentivo, ni medios, por lo tanto no ahi próxima obra.

Y para mi, otra gran diferencia es que un artista no trabaja a pedido, el arte nace de otro lado, no de un pedido... tal ves ni tiene explicación y no se sabe de donde sale, pero creo q la ultima razón para hacer arte es una contratación o un pedido.

Un saludo grande.


Ariel trevisan
Ariel Trevisan
publicado por Ariel Trevisan, el 11.06.2010 19:45
Hola Ariel, gracias por engancharte al debate, un poco se trata de eso este blog.
Con respecto al artículo en si veo que vos tenés un concepto de arte muy basado en la modernidad (de la era industrial en adelante)pero recordá que los "Grandes Maestros" Miguel Angel, Da Vinci, El Greco, Velazquez, Rafael,etc., eran empleados de la corte, trabajaban a pedido y vivían de eso.
En la cultura helénica la palabra que representaba arte era "techné". Definía un conjunto de procedimientos a cumplir para producir objetos. En Roma la palabra era "arts" (de ahí viene la que hoy utilizamos) y tenía un significado similar al anterior. En la Edad Media había una división entre las "Artes liberales" (sin esfuerzo físico) y las "Artes Vulgares" (con trabajo físico).
Recien a fines del siglo XVI nace el concepto de "Bellas Artes", pero con el sentido de obtener dinero a cambio de la realización del pedido.
Hoy tenemos un concepto más subjetivo del arte, más abstracto, pero hay cosas puntuales que están relacionadas tanto sea que hagas la obra a pedido o por necesidad propia de expresión, en los dos casos ponés en juego tu visión personal, tu experincia de vida, tus emociones y sentimientos, para la creación la diferencia es que al profesional se basa en el encargo que le hacen y trabaja sobre ese tema y el artísta autónomo lo hace basado en los temas que rodean su mundo. Pero tecnicamente ambos aportan de su vida para la creación.
Bueno esta es mi visión del tema, gracias nuevamente por opinar y espero que sigas haciéndolo.
Saludos
Gustavo Pomar
publicado por Gustavo Pomar, el 12.06.2010 09:13
Escriba aquí su comentario
publicado por solo queria saber como se le llama a estos artistas :-), el 15.10.2010 12:16
me parece muy bueno el analisis que haz hecho coincido con varios de tus puntos y si el estandarisar un producto(obra de arte) hace que este pierda el misterio de ser muy valorado por ser unico, este es mi aporte: si, a esa obra de arte por ser unica la hace reservada solo para los que estan cerca, me refiero al publico y pudiente vale incluir, pero si uno estandariza una obra de arte es una forma natural de propagar y difundir a los de menor recurso y me parece que es una manera compartir con todos lo que nos hace artistas.yo no estandarizo aun, pero es una de mis metas a alcanzar, gracias comentame porfavor mi nombre es michel
publicado por michel, el 29.07.2012 20:18
Vuelvo a repetir que pienso exactamente lo mismo. Tus comentarios son lógicamente válidos a cada palabra.
publicado por Quantum3, el 13.08.2012 02:33
Estoy de acuerdo con tan exactas apreciaciones, este año esto cumpliendo 50 años de labor artística en el arte de a música tradicional colombiana, pertenezco a Dueto Silva Villalba y estoy escribiendo un libro para dejar una especie de enseñanza a las nuevas generaciones de artistas sobre como debe ser una artista, no solo por e hecho de pintar un cuadro o tocar un instrumento o cantar bonito se es artista.
El artistas para ser completo tiene que saber comportarse, saber comer, saber hablar etc etc para no quedar en ridículo como ha pasado con muchos que lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies, ser artista integro requiere de muchas cosas que sobre todo la juventud hoy no entiende. El libro se titula DETRÁS DE TELÓN.
publicado por Rodrigo Silva, el 11.03.2016 11:53
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Gustavo Pomar

Este blog tiene la función de mostrar mis trabajos fotográficos profesionales, comentar como están realizados y poder contactarme con otros fotógrafos para transmitirles mis impresiones sobre la profesión.
Mi estudio se encuentra en Esperanza, Santa Fe, Argentina. Y principalmente me dedico a la fotografía publicitaria,de productos y a la docencia en Lux Capere.

» Ver perfil

 
MÁS LEÍDOS
img
» Artistas profesionales
» Calendario de Milkaut 2010
» ¡EN INVIERNO! Piscinas CULZONI
» Fotos de Acoplados para SOLA Y BRUSA
» Fotos de colchones y acolchados con modelos
» ¿Honorarios o cantidad de Fotos?¿Cómo cobrar?
» Los tres pilares de la fotografía profesional
» Prueba de Nikon D700
» Recetario de comidas para GLUTAL S.A.
» Trabajo para Nike
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
» Escuela de Fotografía LUX CAPERE
» Web de Gustavo Pomar
» Guiafe
» Zapin Info/Directorio de Blogs
» Álbumes en Picasa-Web
» Fotoblog
» DigitalesNet
» Mi Fotoblog
» AltaEnDirectorios.com
» Blog del Instituto Superior de Fotografía LUX CAPE
» Taller de Fotografía FADU-UNL
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (41)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SE COMENTA...
img
» Almanaque MILKAUT 2011
2 Comentarios: Julián Guerrero, Martín Rueda
» Panorámicas en un Sanatorio
2 Comentarios: Luis Martinez Abad, Luis Martinez Abad
» ¿Hacemos retratos o fotografía de modas en los sociales?
7 Comentarios: Luis Martinez Abad, Quantum3, Ana Maria, [...] ...
» Artistas profesionales
6 Comentarios: Rodrigo Silva, Quantum3, michel, [...] ...
» ¿Honorarios o cantidad de Fotos?¿Cómo cobrar?
19 Comentarios: Hector Mijares, Omar, omar, [...] ...
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad