Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Gustavo Pomar Fotografías
Blog de Gustavo Pomar "El hombre que no tiene proyectos y no sueña, no está vivo."
17 de Febrero, 2010 · General

Los tres pilares de la fotografía profesional


                                            La fotografía, como cualquier otra profesión, está delineada por ciertos parámetros que son inherentes a la actividad misma, es decir le competen a ella particularmente.
                                        Estos parámetros se erigen como pilares fundamentales de la profesión ya que sustentan su desarrollo, actualización y crecimiento constante.
                                           Entendemos como Fotografía Profesional a aquella que se realiza por encargo de un tercero, donde el fotógrafo es contratado para realizar una cierta cantidad de fotos de un evento o producto, ya sea en relación de dependencia de un medio gráfico (diario, revista) o como free-lance (independiente). Es decir, cuando se toman fotografías como parte de un acto de comercio, con el fin de recibir a cambio de ellas una compensación económica. Por lo tanto, el trabajo del Fotógrafo Profesional se entiende como un Servicio prestado, obviamente, a cambio de una remuneración.                                                                                                                                                     

                                     En contraposición se encuentra el fotógrafo aficionado, que es aquel que toma fotografías por hobby o para documentar acontecimientos familiares, sin esperar a cambio remuneración alguna.
                                                                      Aún así, el sólo hecho de cobrar por las fotografías que hacemos, no nos convierte en profesionales en todo el sentido de la palabra. Hay algunas pautas que nos pueden permitir medir hasta cierto punto, cómo nos estamos desempeñando...

 * LA FIDELIDAD QUE LOGREMOS DE PARTE DEL CLIENTE.

 * EL PRECIO QUE PODAMOS LLEGAR A COBRAR POR NUESTRO TRABAJO.

 * LA FAMA O PRESTIGIO QUE OBTENGAMOS EN NUESTRA ZONA DE INFLUENCIA.                 

 

CAPACITARSE – EQUIPARSE - PROFESIONALIZARSE

    Estos tres pilares son fundamentales en nuestra profesión:

 

CAPACITACIÓN:

     Nadie duda que, con las nuevas tecnologías que van aportando al desarrollo de la imagen en nuestros días, se hace imprescindible la capacitación, ya que aprender a manejar esas tecnologías nos va a permitir mejorar la calidad de nuestras fotos y optimizar nuestro trabajo.

     Pero esta capacitación también debe darse en otras áreas como ser la técnica fotográfica, tan dejada de lado por los automatismos de las cámaras modernas, como si se pudiera reem-plazar el criterio del profesional para decidir el resultado al que quiere arribar y por lo tanto

la regulación de su cámara. Relación diafragma-obturador, distancia focal, hiperfocal, profun-didad de campo, regla del cuadrado inverso, esquemas y técnicas de iluminación natural o artificial, laboratorio, etc. son los conocimientos básicos con que cuenta el fotógrafo para desempeñarse y, más allá que decida trabajar con automatismos, un verdadero profesional no puede ignorar sobre qué parámetros funcionan éstos.

     Tampoco debemos olvidarnos que la Fotografía tiene componentes artísticos y comunicacionales, por lo tanto el fotógrafo también tiene que desarrollarse  en cuanto a estética, composición, morfología, comunicación, interpretación, buen gusto, cultura general, Historia de la Fotografía y todo aquello que pueda aportarle calidad a su trabajo.

EQUIPAMIENTO

     Otro pilar de la fotografía profesional es contar con equipo que facilite, agilice y permita mejorar nuestro trabajo. En definitiva, que no nos veamos limitados en lo que queremos hacer porque el equipo no nos lo permite.

     Las cámaras digitales hoy nos dan la posibilidad de tener imágenes de muy buena calidad técnica y a la vez desarrollar ideas creativas a través de la computadora, generando imágenes con estéticas muy particulares que distingan el estilo de cada profesional.

     Uno de las elementos fundamentales para alcanzar esa buena calidad de imagen está dado por los objetivos, hoy en día podemos ver una gran cantidad y variedad de lentes que pueden satisfacer nuestras necesidades, lo importante es saber cuál necesito de acuerdo al trabajo que desarrollo habitualmente.

La iluminación juega un rol fundamental en la fotografía y que podamos tener el control de la misma es prioritario. Por eso, es necesario equiparnos con flashes de mano y de estudio y con todo los accesorios que nos permitan aprovecharlos y dominarlos al máximo: pies, sombrillas, cajas de luz (softbox), disparadores de radiocontrol, trípodes, grips, etc. Todos estos elementos nos permitirán iluminar y modelar con la luz.

PROFESIONALIZARSE

    Es una exigencia del mercado actual de la cual los fotógrafos no estamos exentos. El profesionalizarse no sólo pasa por saber mucho y poder aplicarlo, pasa también por nuestra imagen personal, nuestra presentación, nuestras técnicas para promocionarnos, nuestra capacidad para tratar con la gente, la puntualidad, el compromiso, la dedicación...

    Sin duda para que todos elementos puedan darse, es necesario que la remuneración sea digna, y aquí hay un círculo que debemos cerrar:

 

      CUANTO MÁS NOS PROFESIONALICEMOS, MÁS PODREMOS COBRAR POR NUESTRO TRABAJO.
    CUANTO MÁS COBREMOS, MÁS PODREMOS REINVERTIR EN PROFESIONALIZARNOS.
Depende de nosotros, que estos estándares de calidad y profesionalismo se mantengan, para poder cobrar por nuestro trabajo lo que realmente vale y tener margen, no sólo para vivir como corresponde, sino también para equiparnos, capacitarnos y seguir creciendo, pudiendo de esta manera hacer que se cumpla la "Ley de las 3R"... lograr que nuestra profesión sea:

RECONOCIDA  -  RESPETADA  -  RENTABLE

Hasta la próxima
Gustavo Pomar

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por gustavopomar a las 08:58 · 3 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
como siempre... exelente... gracias por todo...
publicado por Luis Cerelli, el 25.03.2010 21:52
Muy buen articulo, y me quedo con lo que decís cuando mencionás que: profesionalizarse pasa también por nuestra imagen personal, nuestra presentación, nuestras técnicas para promocionarnos, nuestra capacidad para tratar con la gente, la puntualidad, el compromiso, la dedicación...

10+ para ud. (aunque no sea taringa)
publicado por pepe toledo, el 07.04.2010 18:29
Lots of specialists argue that business loans aid people to live their own way, just because they are able to feel free to buy needed things. Furthermore, a lot of banks offer term loan for all people.
publicado por Amelia, el 07.09.2010 00:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Gustavo Pomar

Este blog tiene la función de mostrar mis trabajos fotográficos profesionales, comentar como están realizados y poder contactarme con otros fotógrafos para transmitirles mis impresiones sobre la profesión.
Mi estudio se encuentra en Esperanza, Santa Fe, Argentina. Y principalmente me dedico a la fotografía publicitaria,de productos y a la docencia en Lux Capere.

» Ver perfil

 
MÁS LEÍDOS
img
» Artistas profesionales
» Calendario de Milkaut 2010
» ¡EN INVIERNO! Piscinas CULZONI
» Fotos de Acoplados para SOLA Y BRUSA
» Fotos de colchones y acolchados con modelos
» ¿Honorarios o cantidad de Fotos?¿Cómo cobrar?
» Los tres pilares de la fotografía profesional
» Prueba de Nikon D700
» Recetario de comidas para GLUTAL S.A.
» Trabajo para Nike
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
» Escuela de Fotografía LUX CAPERE
» Web de Gustavo Pomar
» Guiafe
» Zapin Info/Directorio de Blogs
» Álbumes en Picasa-Web
» Fotoblog
» DigitalesNet
» Mi Fotoblog
» AltaEnDirectorios.com
» Blog del Instituto Superior de Fotografía LUX CAPE
» Taller de Fotografía FADU-UNL
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (41)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SE COMENTA...
img
» Almanaque MILKAUT 2011
2 Comentarios: Julián Guerrero, Martín Rueda
» Panorámicas en un Sanatorio
2 Comentarios: Luis Martinez Abad, Luis Martinez Abad
» ¿Hacemos retratos o fotografía de modas en los sociales?
7 Comentarios: Luis Martinez Abad, Quantum3, Ana Maria, [...] ...
» Artistas profesionales
6 Comentarios: Rodrigo Silva, Quantum3, michel, [...] ...
» ¿Honorarios o cantidad de Fotos?¿Cómo cobrar?
19 Comentarios: Hector Mijares, Omar, omar, [...] ...
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad