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Gustavo Pomar Fotografías
Blog de Gustavo Pomar "El hombre que no tiene proyectos y no sueña, no está vivo."
19 de Julio, 2010 · General

¿Honorarios o cantidad de Fotos?¿Cómo cobrar?

                 Hola amigos, ya que estamos hablando de dinero continuemos con el mismo tema, que no es menor,  nuestra existencia como profesionales depende de ello. 
                 Historicamente hemos cobrado por nuestros trabajos por cantidad de fotos, cuantas más fotos sacábamos más plata ganábamos, esto al parecer e un negocio justo, ya que la gente paga por lo que recibe. ¿Pero es realmente así? ¿A mi como profesional me demanda el mismo tiempo, esfuerzo, equipamiento, producción, planificación, asistentes, etc hacer fotos en una escuela o en una boda, o la inauguración de un localcito de ropa y de una empresa muy importante? 
                  Desde mi punto de vista es un problema para aquellos que establecen un precio para su foto, si alguien dice,"yo cobro las fotos $10" mi pregunta es:¿Para cualquier tipo de foto es lo mismo?¿ Un grupo de amigos que quiere un recuerdo en un parque y la foto de un producto para catálogos, cualquiera cuesta $10?
                   Algunos dicen yo sólo fotografío bodas, cumpleaños de 15 y retratos. Eso esta bien, ya tiene su segmento establecido y las variables se reducen, pero...¿Todas las Bodas son iguales?¿Los retratos de chicos de unos 7 u 8 años con producción, locaciones, vestuario es lo mismo que una mamá con su bebé de 4 meses en tu estudio? Una alternativa puede ser tener una tarifa para cada situación (es bastante engorroso) pero más justo para nosotros. ¿Pero las bodas? Para los que trabajan estandard no hay problema todas las fotografían iguales, hacen los mismo para todos, van a las mismas locaciones, usan la misma iluminación, poses, sólo cambian las caras de los protagonistas; ellos tienen bien establecidas sus pautas de trabajo, siempre hacen lo mismo, así que siempre cobran lo mismo, sea quie fuere el sujeto principal, lo que llamaríamos un autentico trabajo en serie. Ya hemos hablado de esto en otros artículos así que no voy a referirme nuevamente a esto solamante puedo decir desde mi punto de vista; decepcionante trabajar así.

                   ¿Qué pasa con los que interpretan a su cliente, los que planifican, los que entiende que cada cliente es especial y debe sentirse identificado con las fotos de su momento especial único e irrepetible?
                   ¿Cómo hacen los que despliegan un muy buen equipamiento para obtener el resultado que ellos desean y saben que de esa manera, será lo mejor?
                    ¿De que manera puedo establecer un precio justo y razonable también para mi?

                    Yo creo que cobrar por fotos es un buen sistema para los laboratorios, despues de todo ese es su negocio, cuantas más fotos hagan más ganan, pero la diferencia está en la automatización de sus máquinas, las cuales una vez que estan bien calibradas y el operario establece los parámetros adecuados para imprimir, el trabajo es de la máquina, que necesita de nuestro arte, calidad, saber iluminar, componer, encuadrar para obtener una buena foto.

                    Creo que al trabajar por cantidad de fotos indefectiblemente nos lleva a perder calidad, por un factor fundamental "EL TIEMPO", para hecer buenas fotos necesitamos tiempo, tiempo de elaboración y ejecución y no sólo hablo de los retratos, bodegones o aquellos trabajos donde nosotros manejamos el tiempo; la elaboración y ejecución de una foto es fundamental para desarrollar el acto fotográfico, si no pensamos para fotografiar y no alineamos ciertas cosas (iluminación, encuadre, punto de vista, distancia focal adecuada) para obtener el resultado deseado, estaríamos trabajando de la misma manera que una cámara de seguridad de un banco, captura todo lo que se le pone adelante. 
                    Pero el problema es que necesitamos hacer muchas fotos para poder ganar más y ahí se empieza a resignar calidad, se termina la busqueda de lo creativo, de lo original; porque no puedo perder tiempo buscando. He escuchado en seminarios a fotógrafos comentar que ellos sacan hasta "3000" fotos en una boda, creo que es una locura total, sobre todo si hacemos el siguiente análisis, una boda puede durar unas 10 horas (como máximo) calculemos de las 21:00hs a las 07:00hs del otro día, este fotógrafo sacó 300 fotos por hora, es decir 5 fotos por minuto, es decir 1 foto cada 12 segundos durante 10 horas sin parar, ni para ir al baño, tomar agua, o (sobre todo ) para pensar; una locura total, pero de esa manera seguramente tratará de venderle 300 fotos y para él será un exito si lo logra ya que había arreglado el trabajo sólo por 150 fotos.
                      No hablemos del desgaste de equipo, no hablemos de si disfrutó o no trabajar (una condición que para mis es fundamental , ya que hecemos arte), hagamos el análisis de que calidad, creatividad y originalidad pudo haber obtenido y ser conciente de ello (es decirque que obtuvo la calidad que quería y no que le salio alguna buena de casualidad). Ojo, quiero dejar algo en claro, puede hacer lindas fotos, pueden estar correctas, pero ¿mantiene esos parámetros de personalización del cliente o trabaja como una máquina?, ¿podría tener un resultado mucho mejor que el actual? Estoy seguro que si.

                      Otro argumento para trabajar por cantidad de fotos es el de las copias repetición, es decir que una vez entregado el trabajo te piden copias en papel para los familiares y ahí tenemos la ganancia limpia. Es probable, pero esto habría que estudiarlo ya que si el profesional cobra $10
por foto y entregó las 150 fotos pautadas (hagamos un calculo rápido) sacando el costo del laboratorio le quedaría $8 por foto es decir $1200 de ganancia ( que deberían saber que no es así, ya que hay impuestos, gastos fijos, etc), supongamos que le encargan 150 fotos de copias repetición esto le daría una ganancia de $1200 nuevamente, o sea que por ese trabajo él obtendría uno $2400. Una buena ganancia para aquel que trabaja en forma estandard, siempre hace los mismo, no importa quien sea el cliente.  La pregunta es: ¿Qué pasa cuando no le encargan copias? ¿Siempre le duplican la cantidad de fotos con copias? ¿Siempre vende más cantidad de las que pautó y cuantas más? Su ganancia va a estar sujeata a la disposición monetaria de ese momento en los clientes (recuerden que ya tuvieron que pagar todos los gastos de la fiesta, lo último en retirar son las fotos y el video (por una razón lógica demoramos unos 15 o 20 días en tener listo el trabajo) , al humor que tengan a la hora de encargarlas, a que le parezcan lindas o no, etc. 

               Ahora bien. ¿Que son los honorarios?¿Quiénes cobran así?¿Por qué?¿Qué ventajan tiene?

Para empezar podemos establecer que es:
Se entiende por honorarios la remuneración por servicios que una Persona natural presta a otra persona natural o jurídica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el material o mecánico. Por lo general, este tipo de servicios es prestado por personas con un titulo profesional, o con una gran experiencia y habilidad en un área especifica de conocimiento. La realización de este tipo de servicios es propia de una Profesión liberal.
En este tipo de servicios, no existe vínculo laboral entre las partes, sino que por lo general, este tipo de relación se formaliza mediante un Contrato de servicios. (fuente: gerencie.com)
Creo que con esto nos queda claro que es y quienes cobran de esa manera. Los fotógrafos, calificamos.

                Al cobrar honorarios no estamos sujetos a un precio fijo para todos los trabajos, presupuestamos según la complejidad del trabajo. Indefectiblemente deberoms tener una entrevista con el cliente para saber bien de que se trata el evento y allí podremos desplegar toda nuestra capacidad vendedora (mostrandole nuestros mejores trabajos, conociendo nuestro equipo fotográfico y comentándoles nuestra forma de trabajo. 

                Podemos pautar, por ejemplo, que para cubrir un evento de esas caracteristicas lo haríamos con unas 120 0 130 fotos finales (eso sería lo que entregamos), retocadas, lo mejor quer tenemos, en alta definición, listas para copiar, eso tiene un costo de... tantos pesos (en estos momentos, al día de hoy, para cubrir una boda yo creo que no se puede cobrar menos de $3000  (unos U$S 800), debido al equipo que hay que trasladar, el tiempo que nos demanda, nuestra calidad de trabajo, etc., bueno todo esto lo hemos hablado en el artículo anterior. En caso de querer copias en papel le cobramos el costo de las mismas, lo que nos sale en el laboratorio (es como un servicio que le damos al llevarlas nosotros), de paso nos aseguramos la calidad, pero si no, alli terminó lo nuestro, todo lo otro se cobra aparte, diseño e impresión de fotolibro, gigantografías, etc. Si el cliente no las quiere imprimir aún, que lo haga después, pero nosotros ya cobramos nuestro servicio y a otra cosa.

                 Nosotros cobramos el servicio, porque los fotógrafos damos servicios, registramos momentos, cubrimos eventos, no somos una máquina de hacer fotos.
                Se de algunos colegas en la zona que ya comenzaron a hacer esto y mal no les va. Respeto a los que creen que lo mejor es cobrar por foto, lo que traté de hacer en este artículo es dar mi opinión acerca de la mejor forma de comercializar en nuestra profesión.
                Pero como siempre, esta es una opinión más.

               Amigos en breve subiré unos modelos de contartos, espero les interese.

Muchas gracias
Gustavo Pomar

 

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publicado por gustavopomar a las 09:25 · 19 Comentarios  ·  Recomendar

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Comentarios (19) ·  Enviar comentario
me parace justo cobrar segun la situacion que a uno le toca representar.

me cuesta hacer entender al cliente pero si es bueno el trabajo lo pagan y me parece que es la mejor forma de valorar el trabajo que el cliente entienda que es una buena fotografia

sld..............
publicado por pablo, el 03.09.2010 15:04
Espero esos modelos de contrato. Realmente coincido plenamente, somos fotografos que usan maquinas para sacar las fotos que pensamos, NO MAQUINAS.
publicado por Germán Pomar, el 03.09.2010 15:37
Amigos. así es, hay que empezar a cambiar preconceptos en la gente, pero primero debemos hacerlo nosotros en nuestra cabeza y una vez que tengamos la seguridad de que estamos haciendo un buen trabajo, vamos a poder imponer nuestro criterio y nuestros precios; siempre va a haber gente que no valore lo que hacemos o no le importe, nuestra misión en este sentido es encontrar esos clientes que si lo hacen y nos contratan por nuestra calidad y no por el precio. OJO, que los hay los hay.
Saludos
Gustavo
publicado por Gusta, el 04.09.2010 08:06
Hola Gustavo. Bien desarrollada tu inquietud respecto de cómo se está cobrando en nuestra profesión. Agrego algunos factores que muchos colegas me han comentado a la hora de hablar del mismo tema.

Hay muchos colegas que desearían poder despegar y cobrar por trabajo, no por foto, pero lamentablemente casi la mayoría en el mercado cobra por foto, y los pocos que salen de ese común denominador tienen dos caminos; o triunfan y se destacan o quedan en el intento. Estoy de acuerdo que en función de los equipos que se trasladan y demás cosas mencionadas, no se debería cobrar menos de $3.000 por una boda, pero hay muchos que necesitan el dinero todos los meses y prefieren asegurarse el trabajo cobrando mejores números para el cliente. Depende el mercado que cada uno tenga, no siempre hay gente que esté dispuesta a pagar $3.000 o más solo por fotografía (más en eventos).

A mi me ha tocado pasar presupuestos para empresas por cifras realmente extraordinarias, como hacer fotos para el hijo de un conocido en una plaza. Coincido plenamente con vos, no se puede cobrar todos los trabajos iguales, simplemente porque no todos los trabajos sonn iguales.

Saludos!
publicado por david, el 06.09.2010 08:06
David, ante todo gracias por participar con tu opinión. No creo que este sea un cambio que pueda darse de un día para otro, pero creo que en beneficio de la profesión el proceso debe comenzar.
Mi planteo apunta a una situación ideal, se que hay distintas realidades, pero es bueno para muchos tener un parámetro, conocer una opción por donde ir. En nuestra profesión, como en otras, existen los "no puedistas" son los que siempre van a plantear el no se puede. Pero hay que salir de la mentalidad de supervivencia que muchos manejan y creer que pueden progresar, equiparse, etc., en definitiva, vivir mejor.
Ahora bien, a la hora de "parar la olla" (llevar la comida a la mesa) no hay discusión que valga, hay que negociar lo mejor que podemos, pero debemos saber también que podemos y debemos aspirar a más.
El cambio empieza proponiéndoselo, y luego llevar a delante los pasos necesarios como la capacitación, el equipamiento, profesionalizarse, cambiar nuestra manera de pensar, etc.
Quizás una de las cosas que deberíamos ver o replantearnos, es como vendemos nuestro trabajo, porque sé de casos de gente que pagó $5000 por el decorado, pero no pagó ni la mitad por las fotos. El punto es tratar de saber por qué, probablemente nadie les mostró la importancia de documentar su evento desde un punto de vista otiginal o con gran calidad.
Son muchas las cosas por corregir, lo bueno esta en conectarnos y cambiar opiniones, gracias nuevamente y seguimos...
Saludos
Gustavo Pomar
publicado por Gustavo Pomar, el 06.09.2010 08:55
Amén! asi sea!
publicado por Santiago Fidelio, el 04.12.2010 13:09
Realmente tus notas son muy inspiradoras. Yo estoy recién comenzando a trabajar en la fotografía profesional y quiero encararlo como una expresión artística-comercial y en la mayoría de los puntos expuestos por vos en tus artículos, coincido muchísimo y son cuestiones que realmente nunca se hablan o cuestan hablarlas. Poco a poco quiero encontrar un modo de resolver estas cuestiones de suma importancia en la vida de un fotógrafo profesional. Gracias por tanta luz en estos temas tan delicados. Un abrazo desde santa Fe.
publicado por Martín Rueda, el 08.12.2010 18:25
Hola, yo hago fotografía y retoque digital y las personas (que por ahi son un horror jaja) quedan como modelo publicitaria, pero aun asi, un fotógrafo me quiso contratar para que retoque sus fotos, le pasé $50 por foto y me dijo que es demasiado.
¿Cuanto se debe cobrar entonces por retocar una foto?.
¿Les parece mucho $50?
publicado por Pamela, el 07.01.2011 20:18
Pamela, en esto, todo está ligado a la calidad de tu trabajo, yo no puedo decir si es mucho o poco, el valor de nuestro trabajo es bastante subjetivo, ya que está ligado fuertemente a la calidad final. No se si lo mío es un buen parámetro pero yo en este momento estoy cobrando $180 (casi U$S50.-) la hora de trabajo, primero le pido al cliente que me muestre las imágenes y en base a eso calculo cuanto me va a llevar.
Pero hay dos cosas importantes:
1) Los chico en el Instituto donde enseño, muchas veces me preguntan antes de anotarse por la salida laboral y mi respuesta es simple, si sos bueno vas a trabajar mucho y ganar muy bien, esto quiere decir que la calidad es un factor determinante. Se que hay profesionales que cobran mucho más que yo y se que yo tengo que seguir creciendo y aprendiendo, pero en este momento creo que es un buen precio el que cobro, eso deberías plantearte vos, ¿cuánto sale tu hora de trabajo?
2) Este es un tema recurrente y del cual escribí un artículo anteriormente ("Los paradigmas, algo que muchos deberían cambiar-2).
En este caso se aplica al cliente, cuando el cliente es ratón lo único que lo va a conformar es el bajo precio, no creo que sea el cliente indicado, está bien, siempre está el comentario de que todo es plata y es necesario, pero no hay que olvidar que una de las cosas más importantes que debemos ganar y lleva mucho tiempo es el prestigio y ese tipo de clientes no te lo va a hacer ganar, ya que quiere trabajos de medio pelo o bien deberás trabajar muchisimo por poco dinero para seguir manteniendo tu calidad y buen nombre, pero lo que ganas es una miseria para el esfuerzo y la calidad final del trabajo, y eso no creo que sea justo.
Perdón se me fue un poco larga la respuesta, pero espero que te sirva.
Saludos
Gustavo
publicado por Gustavo Pomar, el 08.01.2011 10:14
EXELENTE INFORME. Ante todo un gusto conocerte vía web. Te comento, soy Fotógrafo “Aficionado” pero en fin, fotógrafo. Hace dos años estoy en el rubro con 19 años eh notado que a la gente cuando consultan por sociales ej.: Quince años, piden “presupuestos” a lo que se los armo y se los presento, es decir, si el total del presupuesto (con fotografías impresas anterior y posteriormente al evento) es de $2.000 YO como fotógrafo le adjunto mis honorarios $1.000 (ir a la sede del evento, tomas la cantidad de imágenes necesarias con un máx. de 350 – 400 disparos, para la previa de las tomas en especial para las chicas de 15, mi servicio tiene maken up, etc.) y TODO ESTO al cliente LE PARECE “CARO” ahora, lo que yo planteo es: ¿No tienen idea lo que conlleva un servicio fotográfico para eventos? $3.000 les parece EXCESIVAMENTE CARO, acá, en la zona me eh enterado que colegas cobran “PROMOCION” de $1.500 ¿QUE HACEN, SOLO VAN AL EVENTO Y DISPARAN? Realmente el cliente no tiene claro lo que quiere piden buen trabajo pero no lo quieren pagar…
Saludos Franco J N Rivas (Arocena – Santa fe)
publicado por Franco, el 21.02.2012 22:37
donde están los ejemplos de contratos ?
publicado por Cristina, el 23.02.2012 12:29
Muy buen artículo. Y los comentarios que le siguen, muy buenos también. Gracias por compartir tus excelentes pensamientos :)
publicado por Quantum3, el 13.08.2012 02:17
Hola Gustavo.
Me ha gustado tu publicacion sobre cuanto cobrar. Me gustaría, si puedes acesorarme sobre cuanto podría cobrar para la realización de foto producto, se trata de un fabricante nuevo en el mercado, del cual fabrica, juegos de living, puff, sillones, etc. Es un productor de articulos no caros. Cual sería el costo que podría pasarle para la realización de este trabajo? Le tendría que cobrar por hora/sesion?
Espero tu respuesta, muchas gracias!

Atte.
Nelson
publicado por Nelson, el 30.08.2012 18:47
Hola Gustavo , me gustaria consultarte como cobrar en eventos . Me comentaron sobre sacar fotos en un festival de danza arabe , tomar 2 fotos presentadas tipo librito . Yo generalmente no estoy haciendo eventos . La profesora me pide que le deje un buen precio para que ella las pueda vender. Le tengo que pedir un adelanto antes de ir ? para que no sea en vano ir . por favor necesito que me orientes.

Adriana
publicado por adriana, el 28.10.2012 15:42
hola necesito dinero envio fotos para que paguen por cuenta pay pal necesitos ingresos urgentes por favor
publicado por fernanda, el 13.07.2014 01:03
mi correo es m.fernanda-92@hotmail.com
publicado por fernanda, el 13.07.2014 01:04
Gustavo, muy bueno el articulo. Estoy de acuerdo con tus conceptos. muchas gracias.
publicado por omar, el 06.04.2015 21:36
Agradecería un modelo de contrato donde puedo hacer que se cumplan con lo pactado, es verdad que lo ultimo que se paga y retiran es nuestro trabajos, aveces es engorroso tener que esperar tanto tiempo para entregar los trabajos realizados, uno pasa horas en que quede todo bien para luego que las vean y después de se le canta retiren el trabajo.
publicado por Omar, el 06.04.2015 21:50
Buenos días Gustavo, mucho gusto. Muy buen post. Estaré poniendo en práctica esta forma de cobrar los trabajos fotográficos por honorarios profesionales. Generalmente ofrecía al cliente 3 paquetes con cantidades de fotos diferentes, para que el escogiera el de su conveniencia. Luego de esta lectura, me siento mas centrado y concuerdo con todas las cosas. Es justo que nuestro trabajo creativo se valore, nuestra preparación academica, y así todos los aspectos relevantes de nuestra profesión. Estoy interesado en los modelos de los contratos. Donde los puedo ubicar? Saludos desde Venezuela.
publicado por Hector Mijares, el 16.10.2015 12:15
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Gustavo Pomar

Este blog tiene la función de mostrar mis trabajos fotográficos profesionales, comentar como están realizados y poder contactarme con otros fotógrafos para transmitirles mis impresiones sobre la profesión.
Mi estudio se encuentra en Esperanza, Santa Fe, Argentina. Y principalmente me dedico a la fotografía publicitaria,de productos y a la docencia en Lux Capere.

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