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Gustavo Pomar Fotografías
Blog de Gustavo Pomar "El hombre que no tiene proyectos y no sueña, no está vivo."
23 de Junio, 2011 · General

¿Hacemos retratos o fotografía de modas en los sociales?


             Hola amigos, hay un tema que hace tiempo me da vueltas en la cabeza y creo que puede ser polémico, así que es interesante para el blog.

             Es notable como a cambiado la fotografía de eventos sociales sobre todo en los retratos de las quinceañeras para su cumpleaños o las parejas para el álbum de bodas.
             Se buscan lugares exóticos, raros, a veces con ropas extrañas. Se demanda una actuación de parte de los protagonistas, que monten un personaje, sexy, provocador, insinuante, que hagan poses rebuscadas dignas de modelos publicitarios, etc. 
Se apela continuamente a la ficción, a la puesta en escena.
            Realmente se logran resultados llamativos y en muchos casos con toda una técnica y una estética muy vistosa.

            Siempre hice una diferenciación entre "retratos" y "fotografía de gente". El retrato tiene, básicamente, la particularidad de dar a conocer y resaltar la personalidad y las virtudes del retratado, en el caso del retrato comercial siempre buscando que luzca lo mejor posible (ese es el encargo del cliente). Un buen retrato demanda estudiar a nuestro retratado buscar una conexión con él, tratar de conocerlo y atravesar esa barrera invisible que todos bajamos con la "pose" cuando nos apuntan con una cámara.
              La" fotografía de gente",  no respeta ninguna de estas características, simplemente demanda que el sujeto se pare delante de la cámara, se escoge un lindo fondo (no importa que no tenga nada que ver con el sujeto) y listo, foto. Durante mucho tiempo se hizo fotografía de gente, muy pocos hacían retratos.

              Hoy en día muchos fotógrafos hicieron un avance interesante cambiaron la fotografía de gente por la fotografía de moda.¿Por qué de moda? Porque la fotografía de moda trabaja sobre la ficción, la puesta en escena. La moda trata sobre el futuro, sobre lo que viene, no lo que está instalado, lo que ya se usa, es costumbre no es moda, la moda es tendencia y como tendencia se representa de una manera que no es habitual verla, por eso la fotografía de moda usa la ficción, crea personajes, utiliza lugares exóticos o poco convencionales. La fotografía de moda es transgresora, provocativa, necesita generar una reacción en el espectador, sacudirlo para que se interese en lo que viene, para que sea parte del futuro. Y muchos fotógrafos están haciendo esto, el problema es que crean ficciones que no tienen nada que ver con la personalidad del sujeto (eso es notable cuando vemos las fotos de la fiesta y las actitudes de la cumpleañera, por ej., no tienen nada que ver con las poses sexys de los "retratos" de la previa). Se también que muchas chicas piden eso, creo que es parte de nuestro trabajo saber asesorarlas de lo que más les conviene y hacerlo de forma creativa, presentando alternativas interesantes que compitan exitosamente contra lo que "hacen todas" (tengamos en cuenta que una chica de 15 años muchas veces quiere lo mismo que sus amigas para no desentonar).
              Creo que es bueno utilizar la ficción en la fotografía de eventos sociales (cumpleaños, casamientos, etc), pero se debería trabajar sobre la personalidad, sobre lo que podemos interpretar de nuestros clientes y generar puestas en escena con coherencia. Fotografías que cuenten historias en secuencias, por ejemplo. Fotografías donde los clientes se sientan realmente representados por lo que hacen en esa ficción. Recuerden que los fotógrafos de sociales trabajan para una persona o una pareja, por eso el trabajo es personalizado, no en serie.
               Pero tambien sería bueno hacer algunos retratos interesantes para que cuando su hijos vean las fotos puedan conocer realmente como eran sus padres en esa época.

Muchos saludos
Gustavo Pomar

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publicado por gustavopomar a las 15:19 · 7 Comentarios  ·  Recomendar

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Comentarios (7) ·  Enviar comentario
La verdad que es un tema digno de debate y no solo eso sino tambien de poner freno a tantos profesionales que han mal acostumbrado al publico con tantas imagenes iguales sin importar el sujeto, citando lo que dijiste trabajos en serie. Por eso es que creo que hoy dia se recurre tanto a inclinarse hacia la estetica de moda, porque llama la atencion, es mas preparada y despega totalmente del resto, pero no debemos descuidar el hecho de que trabajamos con personas en este caso y lo que se tiene que reflejar es la persona no un personaje. Creo que son cosas que nos van a definir como profesional y asi a su vez definir nuestra profesion. Buena publicacion!
publicado por Gaston, el 25.06.2011 01:06
excelente articulo!
publicado por Peggie Vallejo, el 23.08.2011 13:02
Estoy de acuerdo en gran parte, creo que la identificación que busca la quinceañera (por lo menos en esa etapa de su edad) supongamos que se identifique con ropa Ossira, entonces quiere equivocadamente un book con el mismo lenguaje de esa marca, solo por el hecho de que a esa edad lo que más le gusta es ver ropa, comprarse e identificarse, esto es lo que buscan las empresas de ropa, que los clientes se sientan identificado por esta marca de ropa, más público joven fieles a la marca, significa más clientes y más dinero para la empresa.
Esta función, no tiene nada que ver con la funcionalidad de un álbum de quince, (contar lo que sucedió, retatar de la manera más neutra posible como era la quinceañera). Cuando la chica cumple otros 15 o 20 años más, entonces ese book pierde vigencia (la marca es posible que se haya terminada), pierde compatibilidad semántica (esto es por dos posibles razones, la primera porque tal vez el fotógrafo "la vista" de ossira y ella en la vida real no usa esa ropa, y la segunda tiene que ver que la profesión, ocupación, estilo de vida de la persona después de unos años, es decir en un ejemplo, se hace monja...), tampoco cumple con la suficiencia (una foto que identifica a una persona que usa ropa y está sentada arriba de un auto, y tal vez es una chica muy conocida porque juega al hockey, y eso el fotógrafo no lo sabe...), pierde versatilidad (porque tal vez sea un material inmostrable para la abuela), pierde inteligibilidad (que es la capacidad de entender un material gráfico por cualquier tipo de persona, esto sucede mucho en la fotografía de moda, pero está ahí...), también pierde singularidad (no es un trabajo único, sino igual a la de la otra chica que usó la misma ropa y lugar tal vez) lo único que genera es vocatividad (capacidad para llamar la atención) que por esta última es por la cual los fotógrafos hacemos producciones de moda sin sentido, nos conviene a nosotros lucrativamente y no a la quinceañera (bueno si, por unos años le conviene a ella...)
Lo que no estoy de acuerdo es en exigir que las chicas de quince tienen que sacarse fotos de tal forma o de tal otra. Si concuerdo que es obligación del fotógrafo, sugerirle. Si después de esta sugerencia, la chica quiere hacerse un book con medias rotas... bueno entonces debemos agachar la cabeza y hacer lo que ella cree, solo por el hecho de que nos pagan y que tienen derecho a que el trabajo sea de la forma que deseen.
Muy bueno el artículo te dejo un abrazo Gustavo y se
publicado por Santiago Fidelio, el 17.11.2011 00:02
Gracias amigos por sus comentarios que son enriquecedores. Realmente es un tema muy interesante en donde quizás los profesionales somos los que debemos sentar bases y encontrar un rumbo claro. En los próximos días publicaré otro artículo.
"Los chicos Photoshop"
Un abrazo grande, nos vemos.
publicado por Gustavo Pomar, el 21.11.2011 21:06
Disculpenme, el tema que tratan no genera tanto debate y la dirección por la que lo han llevado esta lleno de incoherencias. Sinceramente podríamos hablar de porque alguien tiene la necesidad de expresarse con términos tan rebuscados que tiene que aclaran entre paréntesis lo que significan y que de por si no están muy bien aplicados en vez de palabras finas pudo ponerle coherencia y cohesión a sus argumentos.
Se supone que los 15, por ejemplo, se tratan de los sueños y las ilusiones de las protagonistas. Las personas quieren ver reflejada en las fotos esa belleza que un buen fotógrafo puede iluminar....Mis amigos si quieren ser fotógrafos de la realidad...sean documentalistas!
publicado por Ana Maria, el 28.12.2011 02:16
"pero se debería trabajar sobre la personalidad, sobre lo que podemos interpretar de nuestros clientes y generar puestas en escena con coherencia. " Exactamente lo veo así también.
publicado por Quantum3, el 13.08.2012 02:23
Genial, muy muy ionteresante.
publicado por Luis Martinez Abad, el 14.04.2016 10:25
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Gustavo Pomar

Este blog tiene la función de mostrar mis trabajos fotográficos profesionales, comentar como están realizados y poder contactarme con otros fotógrafos para transmitirles mis impresiones sobre la profesión.
Mi estudio se encuentra en Esperanza, Santa Fe, Argentina. Y principalmente me dedico a la fotografía publicitaria,de productos y a la docencia en Lux Capere.

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